martes, 19 de febrero de 2008

1ª Nota - BERTA GARDES en el Río de la Plata

Pot Martina Iñiguez

En el momento en que Carlos Gardel muere en Medellín, muy poco es lo que se sabía de Berta Gardes. Los diarios la mencionaban como Berta Gardel, nombre que se le atribuye aún hoy en numerosas publicaciones.
Su verdadera personalidad es todavía un enigma. Mucho se ha escrito en el plano de la ficción pero poco se ha comprobado sobre la realidad de su vida.

Carlos Gardel siempre generó confusiones al referirse a su vida íntima, pero Berta no le fue atrás y sus declaraciones fueron a menudo contradictorias.

La información aportada por investigadores franceses como Monique Ruffié de Saint Blancat y Georges Galopa, permiten trazar una trayectoria posible de su vida mucho más certera.

Marie Berthe Gardes nace el 14 de junio de 1865 en Toulouse, Francia. Su hermano Jean Marie tenía poco menos de dos años de edad.
Sus padres se separan en 1868 cuando ella cuenta con sólo tres años de edad.
Su madre Hélène Camarès une su vida a Louis Alphonse J. Carichou de 28 años ajustador, hacia 1875.
Los cuatro viajan a Venezuela y en Puerto Cabello, nace el 11 de febrero de 1876 Charles Carichou hermanastro de Berthe, fallecido años más tarde en Francia, el 11 de octubre de 1918.

En julio de 1882, Berta, de 17 años de edad, vuelve a Francia con su madre y su hermanastro.
http://gardel.us/bertha_gardes_-ss_valencia_manifest_1882, nota de Clara Koser.

En el Censo Nacional Francés de 1886, en Burdeos, Berthe se registra con 21 años de edad, convive con su madre, su padrastro y su hermanastro.

Más de cuatro años después, Berthe, con 25 años de edad, da a luz en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, a un niño de padre desconocido y sexo masculino al que bautiza con el nombre de Charles Romuald Gardes.

La paternidad de este niño es atribuida por los sostenedores de la “Historia Oficial” a
Paul Lasserre, hijo de un carpintero de carruajes y una planchadora.

Según los uruguayistas este niño fue hijo de un tacuaremboense, 
Romualdo López, hijo de un estanciero de Tacuarembó y de oficio tipógrafo, que trabajaba en la imprenta de Clelio Oliva, supuesto tío materno del cantor Carlos Gardel.

Los posibles desplazamientos de Berta entre los años 1886, fecha del censo en Burdeos y 1890, fecha del nacimiento de su hijo,
sólo interesan a los fines de determinar de quien fue hijo el niño francés, pero para la tesis oriental, no tienen ninguna influencia sobre el nacimiento del cantor Carlos Gardel, ya que éste habría sido hijo de María Lelia Oliva y el Coronel Carlos Escayola.

Si Berta Gardes no hubiera viajado nunca al Río de la Plata,
Gardel habría nacido lo mismo en Tacuarembó y lo único que seguramente hubiera cambiado hubiera sido su filiación porque habría adoptado el apellido de la que fuera su madre adoptiva.

Si bien no se han encontrado pruebas de la estadía de Berta Gardes en Uruguay y en Tacuarembó antes de 1893, la atestiguan
declaraciones de ella misma coincidentes con las de personas desconocidas entre sí, todos indudables indicios de una historia posible:

Una crónica que podría considerarse prueba del pasaje de Berta por Tacuarembó es la del diario "El Debate" a sólo dos días de Medellín, el 26 de julio de 1935, en un artículo titulado:
"¿Quién le da la noticia a la vieja?", en el que se lee:"Allá en un rincón de Toulouse, en Francia, está la madrecita de Gardel, esa viejecita que en su lejana mocedad vivió en nuestro Tacuarembó"Sin que hubiera aparecido el testamento- que saldría a la luz recién en agosto- ni la menor polémica todavía sobre la nacionalidad de Gardel, el artículo de tono afectuoso habla de la conocida presencia de Berta Gardes en Tacuarembó.
La venida de Berta a Uruguay fue confesada por la propia interesada al diario "El Debate" , en una entrevista publicada el 12 de agosto de 1935, a su regreso de Toulouse para abrir la sucesión de Gardel. Reconoció entonces "haber pasado parte de su juventud ora en Buenos Aires ora en Montevideo" (hecho que más tarde ocultaría).

Cátulo Castillo en un artículo suyo titulado
"Perfumes de hechicería", publicado en la revista "Buenos Aires tango" de mayo de 1971, hace alusión al nombre del verdadero hijo de Berta Gardes, nacido en Francia:
...
“doña Berta, su madre, respetaba en recuerdo elogioso de un famoso Romualdo  - don Romualdo - ligado a su epopeya de allí en Tacuarembó, donde supo vivir en mocedades épicas.”Declaración hecha por Cátulo, quien siempre creyó a Gardel hijo de Berta, razón por la cual adhirió a la tesis del francesismo de Gardel, pero en este caso estaba avalando de un modo muy concreto no sólo la estadía de Berta en Tacuarembó, sino también un vínculo con Romualdo, de quien provendría el niño nacido en Toulouse.

El historiador Ramón. P. González, que escribió varios libros sobre personajes de Tacuarembó y era pariente de Escayola, dijo haber conocido de niño en Tacuarembó a
“una francesita amiga del Coronel bastante agraciada y que se llamaba Berta”Carlos Segundo Escayola (hermano entero de Gardel) dijo que Berta "vivía en una casa de la calle 25 de Agosto y 33 de esa villa", la cual pagaba su padre.

La Revista
Radiolandia, cuando murió en en 1943, publicó:“Vino al Río de la Plata, primero a Montevideo, luego al Río de la Plata”.

El Dr. Pedro Baldassarre dijo que ella le confesó que
“antes de llegar a Bs. As. estuvo en Uruguay”.
Fernando Ochoa, manifestó:
“Berta me contó que en su juventud iba y venía de Bs. As. a Montevideo, regresando definitivamente cuando estalló la Revolución en Uruguay” (supongo que sería la de 1904)

Lo real y concreto es que
así como no ha podido demostrarse la presencia de Berta en Uruguay antes de 1893, tampoco ha podido demostrarse que los testimonios al respecto hayan sido falsos.

De hecho el investigador Juan Carlos Esteban, en la página: http://www.gardelweb.com/esteban/la-demolicion-de-otra-fabula.htm, (al margen de la cantidad de disparates de que hace gala para tratar de convencernos de que la presencia de Berta Gardes era necesaria en Tacuarembó para que Carlos Escayola pudiera seducir o violar a María Lelia Oliva) admite haber rastreado datos de su posible arribo en:
1. Ministerio de Relaciones Exteriores.-Dirección General para Asuntos
Consulares y Vinculación. DGCV8;
2. Dirección Nacional de Migraciones ( Misiones 1513, Mdeo.)
3. Dirección de Puertos. -Marina Mercante-
4. Congregación de Iglesias Mormónicas;
5. Federación de Généalogié Des Pyrénées Atlantiques -Apellidos Franceses en Uruguay
-


Y concluye afirmando lo mismo que han afirmado durante años Avlis, Bayardo, Payssé y otros investigadores uruguayos:
“En los Organismos que se enumeran del 1 al 4 no se ha podido hallar ninguna huella o vestigio de ingresos y egresos con ambos apellidos (GARDES-BEAUX) en los registros que poseen dichos Institutos.”
Lo que el Sr. Esteban no explica:
es que si tampoco encontró ningún dato del arribo de Anaïs Beaux al Río de la Plata ni en Buenos Aires ni en Montevideo, significa que
no los hay porque los registros son INCOMPLETOS y nacen a partir de 1888, fecha POSTERIOR al posible arribo de Berta a Montevideo.Significa además que también pueden haber desaparecido los registros donde figuraba el arribo de Berta Gardes al Río de la Plata antes de 1893.

NO HAY REGISTROS DE ARRIBOS DE BARCOS DE ULTRAMAR ANTERIORES A 1888, así como no hay registros de pedidos de pasaportes en Haute Garonne ANTES de ese mismo año.
En consecuencia:
NO SE PUEDE AFIRMAR QUE BERTA GARDES NO ESTUVO EN EL RÍO DE LA PLATA ANTES DE 1893.
Lo que el Sr. Esteban no ha “revelado” o no supo encontrar:
es la información contenida en la página: http://www.apellidositalianos.com.ar/entradas_pasajeros_montevideo.htm, donde se dan datos muy precisos sobre los
registros que se conservan de entradas de barcos de ultramar de pasajeros a Montevideo entre 1888 y 1930.
Reproduzco solamente la lista correspondiente a los barcos de ultramar entre los años
1888 y 1911, desestimando los fluviales que no interesan a los fines de esta investigación, así como los posteriores a 1911.
Title
Listas de entradas de pasajeros y barcos, 1888-1930
Authors
Montevideo (Montevideo). Inmigración (Main Author)
NotesMicrofilme de manuscritos en el archivo de la Dirección Nacional de Migración en Montevideo, Uruguay.
Microfilme de reducción 42x. Use lector de alta ampliación.
Listas de entrada de pasajeros en barcos fluviales y de ultramar. Los registros fluviales comprenden los pasajeros que llegaron a Montevideo en barcos por vía de Buenos Aires, Salto, Concordia, Colón, Paysandú, Mercedes, Fray Bentos, Nueva Palmira, etc. Los registros de ultramar comprenden los pasajeros que llegaron a Montevideo en barcos por vía del océano desde otros países.
Incluye lista de pasajeros entrados por el puerto de Fray Bentos en el departamento de Río Negro y por el puerto de Colonia en el departamento de Colonia.
Incluye un índice.
Entrada de pasajeros de ultramar por el Puerto de Montevideo, 1888, ene. 1896-oct. 1899 (Falta vol. de mayo-ago. 1898) - FHL INTL Film [ 2222024 Items 2 - 13 ]
Entrada de pasajeros de ultramar por el Puerto de Montevideo,
1899-ago. 1906 (Faltan los vol. de sep.-dic. 1900 y may.-dic. 1901) - VAULT INTL Film [ 2222042 ]
Entrada de pasajeros de ultramar por el Puerto de Montevideo, sep.
1906-sep. 1911 (Faltan los vol. de oct.dic. 1909 y abr.-jun. 1911) - VAULT INTL Film [ 2222054 ]

Termino este informe con un comentario del Dr. Carlos Perrota:
“Con la lealtad que nos une te diré - una vez más – que no podés solicitar la prueba inversa de que alguien te demuestre que una persona no estuvo en un lugar.Cualquier foro del mundo exigiría que se pruebe que estuvo. Y, por ahora, no se ha demostrado que BERTA estuvo en Uruguay.
Pensá que tampoco se puede demostrar que no estuvo en AUSTRIA ni en CHINA, y estoy seguro de que no fue la madre putativa ni de ALBAN BERG ni de LIN YUTANG.”

El Sr. Esteban, evidentemente, desoyó las palabras de su amigo porque insiste en demostrar que Berta Gardes NO ESTUVO NUNCA EN URUGUAY ANTES DE 1893.
Seguramente, en vista de la falta de registros que “demuestren” que Anaïs Beaux vino al Río de la Plata antes de 1893 (Su presencia en Buenos Aires desde antes de 1893 es innegable), deducirá que fue teletransportada.
De izquierda a derecha, sentadas: Anaïs Beaux y Berta Gardes. Detrás de pie: Fortunato Muñiz.
Anaïs era la dueña del taller de planchado donde trabajó Berta a su llegada a Buenos Aires. Anaïs Beaux dio a luz poco después a una hija natural llamada Amanda. Se desconoce que fue de ella. Posteriormente unió su vida a la de Fortunato Muñiz.


En resumen:
NINGUNA DE LAS DOS TEORÍAS HA SIDO PROBADA y si bien no se pudo demostrar que Berta estuvo en Tacuarembó entre 1882 y 1890, tampoco se ha podido probar que Berta estuvo en forma ininterrumpida todos esos años en Francia. El misterio persiste...
Este afán del Sr. Esteban por demostrar que la presencia de Berta Gardes en Tacuarembó era necesaria para que la relación María Lelia Oliva – Carlos Escayola, concluyera en un embarazo, no es más que una
“maniobra distractiva” de este señor ante la evidencia de que la verdadera “fábula” es la versión que decía que la foto escolar de Carlos Gardel fue sacada en una de las escuelas de Buenos Aires a las que asistió el hijo francés de Berta Gardes. Hecho PROBADO CON UN DOCUMENTO FOTOGRÁFICO INSOSPECHABLE que no ha podido invalidar.

Como si no bastara la simple observación del plano escolar de la Escuela de 2º Grado de Varones validado por el Museo Pedagógico de Montevideo, para entender que se trata del MISMO edificio en que vemos al alumno Carlos Gardel niño fotografiado, como si no bastara con comparar la fotografía tomada 50 años después en el mismo edificio escolar de la Calle Durazno, las matemáticas agregan su testimonio irrebatible:
Si 9 puntos en el plano coinciden simultáneamente con 9 puntos en la fotografía escolar de Carlos Gardel, indican que sólo hay una posibilidad de error sobre más de 387 millones. (0,00000000258)
(Ver cálculo de probabilidades compuestas)

Por eso es IMPOSIBLE que encuentren otro hipotético establecimiento escolar en Buenos Aires que tenga ese número de coincidencias. De hecho no hay NINGUNA coincidencia con las escuelas conocidas a las que asistió el hijo francés de Berta Gardes. Siempre "se dijo" que esa fotografía escolar del cantor Carlos Gardel había sido tomada en una escuela de Buenos Aires, nunca se probó, fueron suposiciones SIN FUNDAMENTO.
Por el contrario, se ha probado que no fue tomada en ninguna de las escuelas a las que asistió el hijo biológico de Berta Gardes, Charles Romuald Gardes.
Ver: El Derrumbe de la "Historia Oficial"
http://fotosmartinai.blogspot.com/
Sobre Anaïs Beaux, hay más información en:
CARLOS GARDEL y su accidental ligazón con Toulouse
http://carlosgardel-batiendolajusta.blogspot.com/2007_05_01_archive.html